¿QUIEN ES EL ANGEL DE LA IGLESIA?

Desde el Antiguo Testamento, Yahweh se presentaba en Espíritu y llenaba con su gloria, el Tabernáculo de reunión y posteriormente, el lugar santísimo del templo. En el Nuevo Testamento, el Cristo glorificado, es la cabeza de la Iglesia (Col. 1:18). Él dijo, “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Cuando ya estaba para volver a la presencia del Padre, dijo a sus apóstoles:

Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras… No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros… Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Jn. 14: 11, 16, 18, 26).

Desde este contexto, Jesús es el Dios Espíritu invisible manifestado en carne a los hombres. Si él es la cabeza de la Iglesia, quien prometió no dejarnos huérfanos, sino que volvería a nosotros. Entonces, cuando habla con Juan en Apocalipsis, es el Espíritu Santo, el mismo Dios y Padre eterno (Apo. 1:8; 21:6; 22:13; Is. 48:12). Sobre este basamento, se añade que la Biblia traducción Reina-Valera (1960), tiene más de 150 errores de traducción; entre ellos, lo concerniente a esta temática de Apocalipsis capítulos 1 al 3.

Reina-Valera traduce del griego: “Escribe al ángel de la iglesia que está en…”; lo cual es un error de traducción. Si consideramos que, tanto en el hebreo como en el griego, los artículos (el, ella, los, lo, al…) no existen, sino que van inmersos en la palabra o expresión que se emplee para tal caso. Por lo que una traducción correcta, de acuerdo a lo establecido en Strong, sería: “El Ángel escribe a la iglesia que está en…”.

Si se considera esta corrección, entonces el contexto general del Nuevo Testamento, no tiene contradicción; pues entre otras promesas y bendiciones expresa que:

-Los que reciben a Jesucristo como su Señor y salvador, son estos hechos hijos de Dios (Jn.1:12).

-Hemos sido constituidos reyes y sacerdotes de Dios (Apo. 1:6; 5:10)

-Hemos sido bendecidos con Cristo en los lugares celestiales (Ef. 1:3)

-Tenemos poder y autoridad sobre toda cosa creada (Lc. 10:19)

-Juzgaremos al mundo, incluso a los ángeles (1ª. Cor.6:3)…entre otros beneficios.

Cuando un pastor de iglesia cree ser el ángel de la iglesia, por arrastrar un error de traducción de su Biblia, automáticamente está renunciando a todo lo antes citado. Si no cree, observe con detenimiento lo que dice el libro de Hebreos, cap. 2:

 

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos; todo lo sujetaste bajo sus pies (vs. 6 al 8).

 

Desde esta perspectiva, el hombre luego de pecar en el Edén, perdió toda la autoridad que Dios le había concedido. Por eso Dios en Cristo, vino a humillarse y pagar con precio de sangre esta humillación, para luego de vencer todas las cosas, volver consigo a darle la posición que el hombre había perdido.

 

Por eso dice la escritura, le hiciste poco menor que a los ángeles (refiriéndose a Jesús como al Hijo del Hombre). Le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos; todo lo sujetaste bajo sus pies. Por esa razón, la Palabra dice, que a los que se les dio autoridad para juzgar, se sientan en los tronos donde Jesucristo les ha permitido estar.

 

También dice el libro de Hebreos, capítulo 1:

 

…hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: ¿Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo (vs. 4 al 8).

 

Entiéndase entonces que, los hijos son superiores a los ángeles. Cristo claramente sin egoísmo alguno dice: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (Apo. 3:21). Es por eso, que sus hijos son comparados como llamas de fuego (poder para juzgar).

 

En consecuencia, si los pastores creen ser los ángeles de la iglesia, no solo están renunciando a todos los privilegios que Cristo ganó para ellos; sino que aceptan el pecado que el Espíritu dice allí en el contexto, que están incurriendo los pastores en cada iglesia.

 

Este tema es controversial puesto que está muy generalizado en casi todas las iglesias evangélicas de hoy; sin embargo, quitarle el lugar al Ángel de la Iglesia, al Cristo Espíritu glorificado, al Ángel de Yahweh, es algo que puede considerarse blasfemia. ¿Te consideras el ángel de la Iglesia?...
DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO EN EL LINK A CONTINUACION

Comentarios